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jueves, 2 de agosto de 2012

La importancia de una correcta actitud a la hora de recibir enseñanzas de Dharma

Recibir enseñanzas de Dharma no es como asistir a una clase de matemáticas o filosofía (sin menospreciar estos conocimientos, es sólo un ejemplo). No vamos a recibir conocimiento sin más; vamos a recibir un legado transmitido de manera ininterrumpida de maestros a discípulos, que puede cambiar nuestras vidas y las de todos los seres que desde este momento en adelante se crucen con nosotros en el camino del progreso interno.

El siguiente texto está basado en la enseñanza 'Apartarse de los Cuatro Apegos' de Sachen Kunga Nyingpo, explicado a su vez por SS. Sakya Trizin.

Cómo recibir enseñanzas de Dharma:

A la hora de recibir las enseñanzas, es de suma importancia generar una correcta motivación desde el inicio debido a que las enseñanzas que uno recibe y las prácticas que llevará a cabo dependen de la motivación que se tenga.
Para generar la motivación adecuada piensa que el espacio no tiene limítes del mismo modo que ilimitado es el número de seres sintientes. También lo es la felicidad y el deseo de liberarse del sufrimiento. Debido a la ignorancia, la mayoría de los seres experimentan sufrimiento y crean sufrimiento. Piensa que nuestro principal objetivo es ayudar a estos seres a no generar más sufrimiento y alcanzar la Iluminación.

A continuación, uno debería practicar una conducta correcta, una postura física que muestre respeto por lo que está aconteciendo (la impartición de enseñanzas, la presencia del maestro, encontrarnos junto a un altar, los hermanos de la shanga, etc), manteniendo silencio mientras escuchamos y con la atención enfocada y llena de gratitud (Nota del traductor: Este punto puede parecer evidente, pero hay personas que realmente necesitan que se les recuerde).

Se dice que mientras se reciben enseñanzas, el practicante debería estar libre de las tres faltas del contenedor. Éstas son conocidas como las de los 3 boles:
- Bol invertido: si ponemos un bol boca-abajo, el néctar que vertamos sobre él se derramará sobre parte exterior de la base y nada quedará dentro. Lo mismo ocurrre con la mente, si está cerrada a comprender/escuchar o si no presta atención y ni siquiera escucha, las enseñanzas se tornarán palabras que ni siquiera alcanzarán la  consciencia burda.
- Bol perforado: si vertemos néctar sobre un bol colocado boca-arriba pero que tiene un orifiicio enn la base, el néctar fluirá por él pero no se almacenará, tras unos instantes no quedará nada dentro. Así ocurre con las mentes que no se esfuerzan por fijar ni practicar las enseñanzas, transmitidas. Aunque tengan buena motivación, si no lo practican, ni profundizan, ni siquiera se mantienen en contacto con ellas, acabarán olvidándolas.
- Bol sucio: al verter néctar sobre un bol sucio, éste se corromperá. Cuando recibimos las enseñanzas y las analizamos con malos pensamientos o influidos por emociones negativas, éstas se tergiversan, se malinterprestan y pierden su capacidad purificadora.
De esta manera, debemos intentar liberar nuestra mente de los pensamientos nocivos, la motivación incorrecta y las emociones negativas.

También hay 6 actitudes no apropiadas mientras recibimos enseñanzas:
- Orgullo: pensar que estamos por encima del maestro  que nos otorga las enseñanzas por nuestra raza, lugar de nacimiento, posición social, etc. Se dice que 'sobre una montaña de orgullo el agua no se puede acumular'.
- Buscar errores en el maestro y las enseñanzas en lugar de sentir devoción. Esta actitud es errónea porque muestra una falta de respeto extrema.
- Falta de entusiasmo o interés real en las enseñanzas. En este caso, aunque se esté escuchando la motivación principal es curiosidad y no sincero interés.
- Sentarse en las enseñanzas con la mente distraída poor otros fenómenos internos y externos.
- Escuchar con la mente llena de pensamientos conceptuales del pasado, presente y futuro. Otra variación es realizar meditación mientras se escuchan las enseñanzas. Se debe aprender siguiendo la secuencia de primero recibir las enseñanzas, después contemplarlas y por último meditar sobre ellas.
- Impaciencia: hay dos tipos de impaciencia. Se puede sentir la impaciencia de que las sesiones son muy largas o la impaciencia de que uno no puede entender el sentido profundo de las enseñanzas. Frente al primer tipo, se recomienda pensar que es una oportunidad maravillosa para practicar recibir enseñanzas y tratar de ser paciente. Ante el segundo tipo de impaciencia, pensaremos que recibir las enseñanzas varias veces es el mejor remedio contra la falta de comprensión. A base de recibir más enseñanzas uno será capaz de comprenderlas cada vez más profundamente.

En resumen, uno debería estar libre de las tres faltas del contenedor y de las seis actitudes erróneas. Uno debería poseer una actitud correcta, que es ver al maestro espiritual como a un doctor, a sí mismo como a un paciente, a la enseñanza como una medicina muy efectiva, a los propios oscurecimientos como una enfermedad severa y la práctica de las enseñanzas como la terapia. El resultado será indefectiblemente efectivo, eficaz y eficiente!

EL acto de recibir las enseñanzas con una mente que esté libre de las tres faltas y las seis actitudes erróneas, así como de poseer la correcta actitud es en sí misma una gran práctica. La principal práctica de la Vía del Bodhisattva es las seis perfecciones. Estas seis perfecciones están incluidas en el acto de la correcta recepción de las enseñanzas. Las seis perfecciones son:
- Generosidad: Es practicada cuando el discípulo ofrece el mandala y otras cosas al maestro y el maestro da a cambio la enseñanza de Dharma.
- Moralidad: Abstenerse de malas acciones mientras se están escuchando las enseñanzas.
- Paciencia: ser verbal, física y mentalmente paciente mientras se reciben las enseñanzas.
- Generar gran entusiasmo e interés por las enseñanzas.
- Concentración: focalizar la mente únicamente en el sentido profundo de las enseñanzas.
- Sabiduría: Se consigue a través de la recepción de enseñanzas, contemplación y posterior meditación sobre las mismas.
De esta manera la correcta recepción de las enseñanzas será en sí misma una excelente práctica de las seis perfecciones.

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